¿Qué es el Síndrome del Túnel Carpiano (STC)?
El síndrome del túnel carpiano se debe a una irritación o presión sobre el nervio mediano. Este nervio nace en las cervicales, sigue por el hombro, el brazo y el antebrazo llegando hasta la muñeca y la mano. Es uno de los nervios primordiales de la mano, que proporciona sensación y movimiento al pulgar, índice y dedos medios.. Esto provoca síntomas como adormecimiento y hormigueos en la mano (especialmente en los dedos pulgar, índice, corazón y mitad del anular). El STC se describe a menudo como un dolor persistente con sensación de quemazón, hormigueos y entumecimiento en la muñeca o la mano, y, ocasionalmente, en el antebrazo. En algunos casos pueden ir acompañados de debilidad muscular, hinchazón y pérdida de sensibilidad a la temperatura. Los afectados pueden tener problemas al alzar pequeños objetos, al girar las manijas de las puertas o al caérseles los objetos.

Ejemplos de movimientos repetitivos que pueden provocar STC incluyen el uso de una computadora por largos períodos de tiempo, realizando un trabajo en una cadena de montaje, y el uso de herramientas de mano. Los pacientes que sufren de esta condición son más a menudo mujeres que hombres. La edad media es el tiempo más común en la vida del síndrome del túnel carpiano que se produzca.
Tratamientos médicos
Los tratamientos médicos más comunes para el STC incluyen aparatos ortopédicos, tablillas, anti-inflamatorios no esteroides (NSAIDs) , vitamina B, inyecciones de cortisona o cirugía. Desafortunadamente, los fármacos pueden tener efectos secundarios y la cirugía no es siempre efectiva.
De hecho, tres estudios diferentes publicados en la Revista de Cirugía de Mano, investigaron el porcentaje de fracaso de algunos de los tratamientos más comunes para el STC. Uno de los estudios reveló que las tablillas para la muñeca y los anti-inflamatorios fracasan en el 82,6% de los casos mientras que otro demostró que las inyecciones de esteroides lo hacían en el 72,6%. El tercer estudio mostraba un porcentaje de fracaso del 57% en pacientes que se sometían a cirugía para liberar el túnel carpiano.
Estos porcentajes apoyan la idea de que la causa real del STC pueda deberse en la mayoría de los pacientes a una irritación nerviosa en un punto alejado de la muñeca, como es el caso del síndrome “doble atrapamiento.” (double crush syndrome)
Síndrome “doble atrapamiento” y túnel del carpo
La compresión del Nervio Mediano comienza generalmente en el cuello, donde el Nervio Mediano tiene su origen. El nervio sufre además presión o irritación añadida en cualquier punto desde el cuello a la muñeca, lo que puede provocar síntomas en la mano y los dedos. Llamamos esto “Síndrome Doble atrapamiento” y está ampliamente documentado en revistas de investigación médica y científica como un hallazgo repetido en pacientes con Síndrome del Túnel Carpiano. La compresión o irritación del nervio mediano en su origen cuando sale del cuello lo hacen vulnerable a cualquier lesión en la muñeca.
Un creciente número de estudios sugieren que el fenómeno “doble atrapamiento” es una de las más comunes causas del STC. La prestigiosa revista médica The Lancet descubrió que casi 7 de cada 10 pacientes con STC sufrían de irritación nerviosa en el cuello. Otro estudio demostró que el 89% de los afectados por el Síndrome del Túnel Carpiano también sufrían de artritis en el cuello. Ambos estudios sugieren que la amplia mayoría de los pacientes con STC en realidad padecen del fenómeno Doble atrapamiento.
Este hecho explicaría el alto porcentaje de fracaso de los tratamientos médicos contra el síndrome del túnel carpiano. Los tratamientos enfocados únicamente en la muñeca no tienen en cuenta la posible irritación y/o compresión nerviosa en el cuello, lo que deja a los nervios inferiores de la muñeca más susceptibles a cualquier lesión. En este caso, es esencial corregir el problema cervical para permitir a la lesión de la muñeca sanarse por completo.
En un estudio de 1.000 pacientes con el síndrome del túnel carpiano, Hurst et al. Encontraron una incidencia estadísticamente significativa de síndrome de túnel carpiano bilateral en pacientes con espondilosis cervical. También encontraron una relación entre la neuropatía diabética y este tipo de fenómeno de atrapamiento del nervio.
En un estudio EMG, Raps se encuentran los pacientes con radiculopatía cervical a estar predispuestos a una segunda lesión en la ruta del mismo nervio, y sugirió que el síndrome del doble atrapamiento es una entidad verdadera.
En un estudio realizado por Osteman et al., Se concluyó que el síndrome de doble aplastamiento se debe sospechar en pacientes de mayor edad las mujeres que también tienen parestesia, debilidad y fuerza de agarre asociadas a distal latencias prolongadas en los estudios de velocidad de conducción nerviosa sensorial
Un fenómeno similar puede ocurrir con el Síndrome del Opérculo Torácico y la Radiculopatía Cervical (hormigueos, dolor en los brazos).
¿Cómo trata un quiropráctico el síndrome del túnel carpiano (STC)?
El tratamiento quiropráctico para el STC incluye la manipulación de la muñeca y el codo afectado, así como la manipulación de la columna vertebral superior. Una manipulación vertebral (ajuste) involucra la aplicación de una presión controlada en una articulación.
Algunos tratamientos quiroprácticos de uso común para el síndrome del túnel carpiano incluyen:
La manipulación de la muñeca, brazo, y la columna vertebral superior : desalineación de la columna vertebral podría contribuir a los síntomas del síndrome del túnel carpiano.
El Quiropráctico realizará ajustes cervicales que tienen como objetivo corregir la alineación indebida en la columna vertebral. El quiropráctico normalmente realiza un ajuste con las manos, pero a veces son empleados dispositivos específicos. El propósito del cuidado cervical superior es corregir las alineaciones indebidas en el cuello que producen irritación en las raíces del nervio que se extiende a la muñeca, manos y dedos. Estudios clínicos han descubierto que puede prevenir la cirugía.
Trabajo sobre la musculatura y tendones del antebrazo: Con el objetivo de aliviar la tensión dentro del túnel se trabaja la musculatura y los tejidos blandos del antebrazo con técnicas específicas.
Como con cualquier tratamiento médico, el pronóstico para la resolución de un estrés repetitivo Lesión (RSI) pueden variar de paciente a paciente, basado en factores tales como la naturaleza y la gravedad de la IRS, la edad y salud general del paciente, y el uso simultáneo de otras terapias. Pero en muchos casos, el tratamiento quiropráctico ha ayudado a los pacientes que luchan con el síndrome del túnel carpiano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario