miércoles, 22 de julio de 2020

Artrosis cervical y tratamiento quiropráctico


En algún momento de la vida, la mayoría de la gente ha padecido dolor de cuello. Generalmente, es una patología menor  sin mayores complicaciones. Los síntomas se describen comúnmente como una irritación o una rigidez del cuello . Con mucha frecuencia, los desórdenes degenerativos de la columna son los responsables. La  "enfermedad degenerativa" hace referencia a los cambios asociados con el desgaste espinal o el avance de la edad. Aunque está entre las más frecuentes causas del dolor de cuello, a veces es la más difícil de tratar.

Estos trastornos afectan a pacientes adultos de cualquier edad, y existe una tendencia a que algunos desórdenes específicos afecten a  cierto grupo etario. Las hernias de discos  son más habituales en los jóvenes (menores de cuarenta años), en tanto que la espondilosis y la estenosis se encuentran más a menudo, en pacientes de mayor edad.

¿Qué causa la artrosis o enfermedad degenerativa de la columna?


Los  especialistas en  columna  no tienen demasiado claro cómo surge el trastorno, con excepción de atribuírselo a la edad.  Por ahora, la mayoría de las teorías acerca de cómo se degenera la columna quedan sólo en eso: en teorías. Y aunque con frecuencia están bien razonadas, resulta muy difícil comprobarlas. Igualmente, es importante tratar de entenderlas, dado que, son la mejor explicación que tenemos por el momento acerca de este problema.
Cuando nos referimos a enfermedad degenerativa hablamos de una falla en la estructura normal de varios elementos de la columna cervical. Normalmente, el cuello es muy flexible, permite a la cabeza girar de lado a lado, casi 180 grados, flexionarla hasta tocar el pecho con el mentón, y llevarla hacia atrás hasta casi tocar la parte superior de la espalda  con la nuca;  también puede inclinar su cabeza hacia los hombros. Esto se puede lograr gracias a las diversas articulaciones de la columna cervical.
Hay siete vértebras cervicales en la columna, con cada par de ellas se puede lograr una parte del movimiento total del cuello. Cuantas más articulaciones y vértebras, mayor movimiento permitido.  Las vértebras cervicales se conectan entre sí por medio de tres articulaciones. Ello le da a la columna mayor estabilidad, a la vez que permite el movimiento. Los movimientos están limitados debido al  frágil contenido que pasa por el túnel formado entre  las vértebras, la médula espinal. "La médula espinal" está constituida por los elementos nerviosos que viajan a lo largo de la columna, desde el cerebro hacia el resto del cuerpo. La médula espinal transporta señales (electro-químicas) que controlan todas las funciones (voluntarias, autónomas y de sensibilidad) por debajo de ese nivel. La función de la columna es proteger a la médula de lesiones durante el movimiento y la actividad.
Las articulaciones facetarias están formadas por dos superficies opuestas de hueso. Algunas articulaciones están cubiertas por un cartílago liso y brillante. Las propiedades resbaladizas del cartílago hacen que las dos superficies se muevan fácilmente entre sí.
Por otro lado, la articulación principal entre dos vértebras cervicales es el disco intervertebral. Este disco se sitúa entre dos superficies amplias y planas del cuerpo de la vértebra. El disco consta de dos elementos, el núcleo pulposo  que es una especie de bolita de gelatina y el anillo fibroso, que es una serie de anillos concéntricos que unen un cuerpo vertebral con otro reteniendo el núcleo en su interior. Este diseño combina  la libertad de movimiento adecuada, y al mismo tiempo es un elemento importante para la estabilidad espinal. Sin embargo, es un lugar frecuente de degeneración o falla.
Viéndolo de otra manera, se puede considerar al disco como una almohadilla amortiguadora entre dos huesos. Los amortiguadores pueden resistir con suavidad las fuerzas hacia abajo producidas en las vértebras por el peso y el movimiento de la cabeza. Esta almohadilla amortiguadora debe ser  gruesa y blanda para un buen funcionamiento. Como la almohadilla está bien adherida a ambos huesos, resiste la tendencia de éstos a desalinearse. Con el tiempo y con el uso, la almohadilla  puede perder altura.
En este estado, el disco ya no brinda una amortiguación adecuada entre las vértebras. Los huesos, entonces, se van acercando cada vez más. Como el disco ya no sostiene la carga a las que está sometido normalmente, las  articulaciones facetarias de la columna se ven obligadas a soportar una carga mayor.
En estas, que fueron diseñadas para cargar sólo una  porción de las fuerzas de la columna, el cartílago comienza a degenerarse ya no es más lizo y deslizante.. A medida que el cartílago se degenera, el hueso subyacente queda expuesto y comienza una reacción inflamatoria. Esto causa irritación en las articulaciones, lo cual puede llevar al dolor. Se establece así un círculo vicioso de eventos. Cuantas más articulaciones facetarias se degeneran, menor es su capacidad de tolerar las demandas aumentadas.
Esta degeneración de las superficies articulares facetarias facilita la instalación de subluxaciones, es decir , trabas al movimiento o fijaciones vertebrales que modifican la biomecánica vertebral y alteran la correcta circulación de los impulsos nervioso, pudiendo generar dolor local e irradiado al hombro y brazo, y alterar el funcionamiento visceral dando como consecuencia problemas digestivos, respiratorios etc.


¿Que puede hacer la Quiropráctica?
El quiropráctico mediante el ajuste de las subluxaciones vertebrales restituye el movimiento restringido generando mayor movilidad y libera a las raíces nerviosas alteradas por la subluxación reconstituyendo el correcto funcionamiento del sistema nervioso. Complementando el tratamiento el quiropráctico trabaja las partes blandas, músculos , fascias y ligamentos,.mediante fisioterapia, terapias manuales y posturales. Con el objetivo de mantener la libertad del movimiento articular, evitar la contractura y el dolor el profesional indica una rutina de ejercicios y elongaciones simples, que el paciente debe realizar como rutina. Es fundamental la colaboración del paciente en este aspecto ya que la artrosis es una enfermedad crónica progresiva e irreversible hasta el momento.
.






1 comentario:

  1. Alicia Blanco Alvarez3 de diciembre de 2011, 18:19

    ¿Cuánto sale en pesos, una consulta? ¿Siempre se "cura" o mejora la artrosis cervical, y la artrosis en general? Gracias.

    ResponderEliminar