martes, 1 de febrero de 2011

Ciática por contractura del musculo piriforme


Síndrome piriforme ...


El síndrome piriforme es una irritación del nervio ciático causado por el aumento de la tensión o espasmo del músculo piriforme.
El músculo piriforme es  pequeño y profundo, situado en la región glútea, debajo de las nalgas y tiene la función de rotación externa del muslo (que es cuando la rodilla "mira" hacia fuera), y ayuda en la abducción  (apertura del muslo). Va desde el sacro (la parte final de la columna vertebral) hasta el fémur (hueso del muslo). El nervio ciático pasa por debajo de este músculo, pero en algunas personas (10%) pasa a través de él, lo que aumenta la predisposición al síndrome. Algunos estudios han reportado una mayor prevalencia de casos entre las mujeres en una proporción de 6:1.
En algunos casos la tensión del piriforme es debida a una disfunción de la articulación Sacro-ilíaca, o un mal posicionamiento del sacro.

Si el músculo, por alguna razón, sufre una tensión, es posible que la compresión del nervio ciático, causando dolor y se irradia a las piernas.



El paciente con síndrome piriforme puede quejarse de dolor profundo y localizado en la superficie posterior de la cadera. También puede haber adormecimiento y hormigueo en las piernas y hacia un dolor de espalda que indican la implicación del nervio ciático.
Este síndrome particular, a menudo se puede confundir con el dolor del ciático por pinzamientos o hernias de disco, a menudo se diagnostica erróneamente basados en las resonancias magnéticas en donde se pueden observar hernias de disco asintomáticas. Este error puede llevar al fracaso de los resultados de una cirugía ya que en ella no actuaron sobre el origen real del problema.

La causa más común es la tensión y el acortamiento del músculo piriforme. Es común en los deportes que requieren correr, cambiar de dirección o de la carga de peso excesivo. Correr en terrenos duros o escaleras irregulares, escalada, actividades que requieren  estar en cuclillas e inadecuado calzado para el tipo de actividad, también pueden ayudar en el desarrollo del dolor.
Mantener una postura sentado mucho tiempo, especialmente con la pierna en rotación externa (como conducir) disminuye la sangre a la región del músculo y altera la fisiología del piriforme  y causa acortamiento.

Cualquier plan de tratamiento debe incluir estiramiento de los músculos  glúteos y el músculo piriforme . Su quiropráctico puede ayudarle, dándole instrucciones sobre los ejercicios apropiados  a realizar.
 Muchos quiroprácticos también pueden recetar algún tipo de masaje que se realiza en el músculo piriforme en la región glútea con el fin de relajar estos músculos. Ajuste de la columna vertebral, del sacro y de la cadera también pueden ser necesarias para aliviar los síntomas.

12 comentarios:

  1. esta informacion me despeja algunas dudas que tenia yo, tengo todos los sintomas y me deja mas tranquilo porque consulte varios medicos y me recomendaban no dejar pasar mucho tiempo y operarme el lunes comienzo un tratamiento para el dolor y el medico dijo que me iba a infiltrar el musculo,usted podria hacer algun tratamiento para no operarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, por supuesto que hay tratamiento si tu problema es la contractura del piriforme,si quieres solicitar un turno hazlo por teléfono al 011 45822145. gracias por tu consulta

      Eliminar
  2. Hola si tu problema es la contractura del pririforme, la cirugía no tiene mayor sentido,hay tratamiento quiropráctico para tu problema.

    ResponderEliminar
  3. si ami me pasa algo igual . me salio hernia de disco 4 y 5 y el medico me dijo que si no me calmaba el dolor lo unico quedaba era la operacion . con su tratamiento evitaria la operacion?'

    ResponderEliminar
  4. Hola, la cirugía en la hernia de disco es la última alternativa. el 95% de las hernias se resuelven sin operación. te sugiero que leas el apartado de hernia de disco en esta página.

    ResponderEliminar
  5. Tengo un adormecimiento y hormigueo constante del pie izquierdo. comenzo con un gran dolor entre la rodilla y el tobillo,luego fue a los gluteos y cadera y termino en un hormigueo y entumecimiento del pie izquierdo. Esto es un pinzamiento del ciatico? la lumbosacra esta muy junta en la radiografia. Se puede eliminar ese hormigue. No puedo dormir.

    ResponderEliminar
  6. Puede ser que el ciático esté comprometido, de todas maneras no se puede hacer un diagnóstico sin revisarte y quizás solicitar algún estudio.te sugiero que pidas un turno telefónicamente.

    ResponderEliminar
  7. buenas tardes creo que describio en este escrito el problema que tengo que se me agravo un poco mas al jugar al futbol tengo una gran molestia en esa parte mi profecion es taxista y si la pierna derecha observe que la tengo mucho tiempo girada levemente hacia el costado derecho tambien lei que el uso de escalera hace mal tambien o entendi mal porque en ese caso yo subo todos los dias 6 pisos por escalera tiene solucion este tipo de problemas para el tipo de profecion que realizo desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. hola que tal, yo tengo una contractura en el musculo piriforme del gluteo derecho, me ha dejado botado 24 dias en cama, y apaerte tengo una leve hernia del 5l 1s, me mal habian diagnosticado que el dolor tan intenso que padesco si camino o me siento era por la hernia, hasta que un medico en rehabilitacion me comento lo de la contractura, es verdad todo lo que explicas, los problemas fueron por estar sentado todo el dia y viajar todas las semanas 4 horas sentado, le agradezco mucho sus videos y toda la explicacion qye da, es una lastima que no este en merida yucatan sino iria con usted a mis terapias, de verdad gracias por estos magnificos comentarios, atte Daniel

    ResponderEliminar
  9. Excelente trabajo Rodolfo, ojala que muchas personas con este tipo de problemas pudieran leer tus artículos...Así no tendrían que caer en manos de algunos médicos, que mas que todo parecen "carniceros"...Durante mas de 10 años he padecido de problemas en la región lumbar, he estado internado en hospitales hasta por una semana, resonancias magnéticas, rayos X, consultas medicas, medicamentos, terapias físicas y mucho dinero tirado, etc....Sin embargo nunca se había podido corregir el problema, la ultima crisis la tuve hace 2 meses, decidí ir con un quiropráctico me envió a tomar radiografías y mi columna era perfecta algo yo siempre había sabido, porque desde niño he dormido en el piso y cuido mucho mi postura y cada año me hace estudios radiográficos en mi empleo, pero el inmediatamente me dijo que tenia una contractura del musculo piriforme...Y que había sucedido para que pasara esto ??...Y me puse a recordar que en cada uno de los eventos por lo que había pasado, tenia que ver con las muchas horas previas al dolor, que había estado sentado, cierres de inventarios anuales, conducir mi vehículo en un viaje por 16 horas...Fue triste saber, que traumatólogos, neurocirujanos, etc. Cada vez que pedía la opinión para una futura operación, para solucionar mi problema nunca pasaba, me decían que tenia que reposar, sin embargo el hospital y ellos si me cobraban mucho dinero..Después de 4 sesiones con el quiropráctico el malestar desapareció, hoy entiendo mi problema y me cuidare de no pasar mucho tiempo sentado...Todo esto lo escribe con el animo de que a algunos como yo, no les suceda la estafa de la que he sido objeto y que hay métodos mas fiables que caer con un carnicero de la salud....Saludos desde Mexico

    ResponderEliminar
  10. comenze un tratamiento quiropractico por un adormecimiento y dolor en la pierna izquierda y en la espalda baja, en la primer sesion el doctor trabajo desde el cuello parte de los senos, gluteos y entrepierna, en la espalda solo me trono los huesos, esto es correcto ya que me senti algo incomoda con el trabajo en la entrepierna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por la descripción que usted da del tratamiento recibido, es difícil de entender el propósito del supuesto quiropráctico. Si se sintió incómoda evidentemente hay algo que está mal encarado. Por favor le ruego que me pase los datos del profesional en forma privada.

      Eliminar