sábado, 14 de mayo de 2011

Tratamiento quiropráctico y síndrome de la articulación sacroilíaca

El síndrome de la articulación sacroilíaca  es una causa común de dolor lumbar y es comunmente tratado en el consultorio quiropráctico.

A pesar de que la lesión causa inflamación de la articulación sacroilíaca, no es lo mismo que sacroileítis .
Las articulaciones sacroilíacas (ASI)  se encuentran a ambos lados de la columna justo por debajo de la de la cintura. Mirando desde detrás  en la espalda se pueden ver dos hoyuelos a ambos lados justo debajo de la cintura. Ahí es donde se encuentra la ASI.

Las articulaciones están formadas  entre los dos huesos pélvicos (ilíacos) y el sacro.
La principal función de las articulaciones sacroilíacas es transmitir fuerzas entre la parte superior del cuerpo y las extremidades inferiores. Están diseñados para soportar grandes tensiones.





Las mujeres tienden a ser afectados con más frecuencia que los hombres, ya que tienden a tener más flexibilidad de sus ligamentos. Las articulaciones SI tienden a perder su flexibilidad y es menos probable que esguince de las articulaciones SI a medida que envejecemos.
Hasta hace poco los libros de texto de anatomía en la carrera de  medicina no reconocían que estas articulaciones se mueven. Sólo hace unas pocas décadas los anatomistas reconocen su erroresto  ha sido de gran ayuda  para que  los médicos aceptan que las articulaciones sacroilíacas pueden beneficiarse del tratamiento quiropráctico.

¿Cómo se lesionan las articulaciones sacroilíacas?
Los esguinces de las articulaciones sacroilíacas son causados ​​por el movimiento excesivo, esto puede ocurrir en un acontecimiento, como una caída o un accidente de tráfico, o más comúnmente desarrollado a lo largo del tiempo debido a micro traumatismos repetitivos.
El estrés excesivo en la cápsula de la articulación provoca daños microscópicos en los ligamentos que rodean la articulación. La articulación se inflama y se instala el dolor.
El cuerpo reacciona a este dando instrucciones a los músculos para apretar la articulación para evitar más daños, pero este espasmo muscular tiende a durar más de lo necesario, lo que produce más dolor.
Es común tener dolor referido de los músculos que entran en  espasmo. Los más comúnmente afectados son el músculo piriforme, los glúteos (nalgas) y los músculos psoas.
Las causas de esguince SI
  • Micro traumatismos repetitivos 
  • desequilibrio muscular o debilidad en los músculos que rodean las articulaciones sacroilíacas :
  • Los traumatismos ocasionados por una caída o los accidentes de tráfico
  • Postura prolongada en cuclillas  
  • Al bajar de superficies altas como ser camiones, escenarios, sillas  o mesas.
  • Embarazo : Las hormonas liberadas durante el último trimestre de aumentar la laxitud de los ligamentos pélvicos puede hacerlos más vulnerables a las lesiones.
  • Problemas con la cadera, rodilla y pies : todos podemos poner mayor presión sobre la articulación sacroilíaca, que puede llegar a ser dolorosa con el tiempo debido a esfuerzos repetitivos.
Los signos y síntomas de la sobrecarga en articulaciones SI
    Sacroiliac-Pain-Areas1
  • Dolor en uno o ambos lados sobre las articulaciones y en los glúteos.
  • Dolor al costado de la cadera diagnosticado a veces como epitrocleitis
  • El dolor también se puede sentir en la parte posterior de la pierna, la parte frontal del muslo y la ingle.
  • El dolor es peor sentado e inclinarse hacia delante.
  • El aumento de la carga de peso como estar de pie sobre el incremento de una pierna el dolor.
  • Acostarse alivia el dolor.
  • En la mayoría de los casos, no hay pérdida de fuerza, hormigueo o entumecimiento.
El quiropráctico suele ser capaz de hacer un diagnóstico basado en la historia, en  los signos y síntomas de la enfermedad.
No se puede diagnosticar una articulación sacroilíaca esguince solamente con una radiografía, tomografía computarizada o resonancia magnética. El diagnóstico se realiza con el exámen clínico - quiropráctico, pero los rayos X pueden ayudar a descartar otras causas y en algunos casos ayudar el quiropráctico determinar qué tipo de tratamiento es el más apropiado. Puede ayudar a descartar enfermedades inflamatorias subyacentes, tales como la espondilitis anquilosante.

Quiropráctica en el tratamiento de una disfunción sacroilíaca

El tiempo de curación de un ligamento dañado está entre 4-6 semanas. Con el  tratamiento quiropráctico normalmente se alineará y sanará más rápido, pero es importante recordar que los ligamentos no sanarán por completo, aunque el dolor haya desaparecido en las primeras sesiones.

La etapa inicial del tratamiento quiropráctico
  • El objetivo es alinear, recuperar la movilidad normal, logrando analgesia y desinflamación.
1.      En la primera parte puede ser muy útil usar un cinturón  sacroilíaco para fijar la pelvis, sobre todo si la articulación sacroilíaca se ve muy inflamada e inestable.

2.      bolsas de hielo se utilizan regularmente para reducir el dolor, la inflamación articular y el espasmo muscular.
3.      Además de ajustar la ASI, se debe ajustar las articulaciones vertebrales que fueron afectadas por la mala posición del sacro y las articulaciones del miembro inferior.
4.      El masaje, terapia de  tejidos blandos y fisioterapia se suele indicar como complemento.
5.      También se aconseja "descanso activo" a nuestros pacientes, lo que significa evitar las actividades que el paciente encuentre agravantes, pero para seguir moviéndose alrededor en forma regular. El reposo prolongado en cama se ha demostrado que en realidad prolonga el dolor de espalda. Es mejor descansar alternando con caminatas.
La etapa de estabilización de Tratamiento quiropráctico
  • El objetivo es normalizar la función y mejorar la fuerza
1.      A medida que el dolor comienza a disminuir, los tratamientos se irá espaciando de una vez por semana, una vez cada dos semanas, etc y se le dará más ejercicios para hacer en casa.
2.      Seguimos con la manipulación quiropráctica específica y técnicas de tejidos blandos en las zonas de circulación restringida en la zona lumbar y las articulaciones circundantes, para aumentar la movilidad y optimizar la función de la columna.
3.      ejercicios básicos músculo gradualmente se introdujo para crear un mejor control de la columna vertebral y la estabilidad, que es una manera de prevenir la reaparición de la lesión.
4.      También se le da consejos posturales y ergonómicos para ayudar a reducir el riesgo de lesiones.
La etapa de mantenimiento del tratamiento quiropráctico
  • El objetivo es prevenir la recurrencia.
1.      Se debe programar el tratamiento cada 1-3 meses para ayudar a mantener la mejora a largo plazo.
2.      Es necesario continuar con los ejercicios para mantener una fuerte la zona lumbosacra  y evitar la recurrencia.
Factores que afectan la recuperación
1.      Gravedad de la lesión
2.      El número de lesiones  anteriores puede dejar a la articulación  débil y propensa a una nueva lesión.
3.      La mala postura, la aptitud y niveles de estabilidad de la base puede prolongar el dolor de espalda. Todos estos factores se aborda como parte de su tratamiento.
4.      El tiempo transcurrido entre la lesión y la búsqueda de tratamiento ,  cuanto más rápido se inicie el tratamiento más rápido se recuperará.
Para obtener la mejor respuesta al tratamiento siga los consejos de su quiropráctico en la mayor medida posible.

2 comentarios:

  1. exelente la informacion encontrada
    me aclararon muchas dudas

    ResponderEliminar
  2. Muy buena información pude comprender la causa de mi dolor para solucionarlo .Gracias

    ResponderEliminar