miércoles, 23 de febrero de 2011

Quiropráctica y costos de atención.

Un nuevo estudio publicado por la revista médica Archives of Internal Medicine reveló que el cuidado quiropráctico es más costo efectivo que el tratamiento médico convencional para los dolores de espalda. Economistas expertos en la rama de la salud  están de acuerdo con que existe evidencia concreta demostrando un ahorro en la rama de la salud y costos de compensación cuando pacientes con dolores de espalda reciben cuidado quiropráctico en vez del manejo médico convencional.
Los ahorros varían entre un 20-60% dependiendo de la estructura del sistema de salud y el tipo de estudio. La mayoría de los estudios en costo efectividad del cuidado

quiropráctico han sido efectuados en el área de la espalda, en parte porque éstos son los síntomas que presentan la mayoría de los pacientes que acuden a una clínica quiropráctica, pero también por el abrumador impacto en individuos y en la sociedad.

En Estados Unidos los dolores de espalda:
•Tienen un costo de más de $100,000 millones anuales en la rama de la salud.
•Es la segunda causa más común para visitas al médico, después de hospitalizaciones por partos.
•Es el problema de salud crónico de mayor predominancia y la causa número uno de incapacidad permanente.
•Es la segunda causa más común para restricción de actividades y del uso de medicamentos con o sin receta.
El estudio de cuatro años realizado en California involucró a 1.7 millones de miembros de una red de seguros de salud.
Un millón de miembros sólo tenía cubierta médica convencional y 700,000 tenía cobertura médica y cobertura quiropráctica .
Los resultados fueron los siguientes:
•Casi todos los servicios quiroprácticos utilizados por los miembros con acceso a los mismos fueron utilizados como sustituto directo (en vez de) a los servicios médicos.
•Lo antes descrito aplicó no solamente a dolores de espalda sino a un sinnúmero de problemas musculoesqueléticos (músculos, huesos, nervios) de salud tales como
dolores de costillas, dolores de cabeza, problemas en las extremidades y otros.
•Los 700,000 pacientes con el beneficio de cubierta quiropráctica tuvieron un costo en reclamaciones mucho más bajo por persona que el otro millón de pacientes sin
cubierta quiropráctica. Esto ocurrió no solamente en problemas de la espalda baja y problemas musculoesqueléticos, sino también en el costo total de cuidado de salud. Los
estimados más conservadores de ahorros fueron $16 millones anuales.
•El estudio reveló que, comparado con los pacientes que sólo tenían cubierta médica, en los 700,000 pacientes con cubierta quiropráctica:
•El costo total fue reducido en un 28%.
•Las hospitalizaciones fueron reducidas en un 41%.
•Las cirugías de discos fueron reducidas en un 32%.
•El costo por imágenes de diagnóstico, tales como radiografías y resonancias magnéticas fue reducido por un 37%.
A pesar de que los investigadores no estudiaron la satisfacción de los pacientes, el doctor Metz, uno de los autores del estudio, dijo que los estudios de la compañía
aseguradora demostraron que el 95% de los pacientes que recibieron tratamiento quiropráctico estaban satisfechos con el cuidado que recibieron.
Además, otro estudio publicado en la revista científica Journal of Manipulative and Physiological Therapeutics (JM - PT 2004; 27(7):442-8) revela que el costo del tratamiento, hospitalizaciones y pagos por compensación fue más alto en los pacientes tratados por servicios médicos que los tratados por servicios quiroprácticos.