domingo, 24 de abril de 2011

Latigazo cervical (cervical whiplash)

Latigazo cervical se define como  el movimiento que hace  la cabeza primero  hacia atrás y luego hacia adelante cuando se produce un choque posterior, el cuerpo se lanza violentamente hacia adelante y la cabeza no logra ser sostenida por los músculos del cuello quedando atrás e inmediatamente  el vehículo se detiene o desacelera  y la cabeza  se proyecta hacia adelante quedando el cuerpo frenado por el cinturón de seguridad.


Las lesiones producidas por este tipo de accidentes son de distinta naturaleza y gravedad. Afectan principalmente a los músculos, ligamentos, discos intervertebrales y, en casos extremos, las vértebras y la médula espinal.
En casi todos los casos de latigazo cervical se produce la hiperextensión y la hiperflexión. Esto a veces puede estar acompañado de un movimiento de inclinación lateral derecha o izquierda, lo que complica aún más los efectos de la lesión.
El latigazo cervical no se produce sólo en el caso de los accidentes de tránsito. También puede ser el resultado de los traumas  deportivos, el fútbol, rugby y otros deportes como también en caídas y traumatismos directos en el cráneo.

Grados de lesión

Cada caso es único en sí mismo, porque hay muchos factores que pueden variar: la edad, el incidente, la manera en la que se abordó, enfermedades reumáticas, ligamentos y los discos intervertebrales, la dirección del impacto y la velocidad en el momento del accidente. Dependiendo de esos factores un latigazo cervical puede tener desde una consecuencia fatal hasta una leve lesión muscular.

La clasificación del grado de lesión en el latigazo cervical se realiza a través de la propuesta en 1995 también por la Québec Task Force, aceptada internacionalmente:
  1. Grado 0: no hay signos/síntomas ni cervicalgia.
  2. Grado I: cervicalgia o rigidez sin signos físicos (no signos clínicos objetivables).
  3. Grado II: cervicalgia con pérdida de recorrido articular o puntos dolorosos a la palpación, signos músculo-esqueléticos. Actualmente, se admiten grado IIa- dolor sin limitación de recorrido articular- y IIb -dolor con limitación del recorrido articular-.
  4. Grado III: síntomas de cuello y signos neurológicos, como disminución o ausencia de los reflejos sensitivos profundos, debilidad o déficit sensitivo.
  5. Grado IV: síntomas en cuello y fractura o luxación cervical. No se considera un latigazo cervical. Tratamiento quirúrgico.
Por desgracia, los cinturones de seguridad no proporcionan una protección eficaz contra este tipo de lesión, mientras que los apoya cabezas puede proporcionar un grado de protección limitado ya que en su mayoría no son graduables.


Algunas empresas automotrices están  colocando en sus modelos más seguros los apoyacabezas activos, estos se activan cuando el cuerpo presiona el respaldo en un accidente, provocando que el reposacabezas se desplace hacia adelante y hacia arriba. Además, algunos son reversibles pues se ajustan automáticamente en caso de varias colisiones traseras (en un choque en cadena). Su eficacia es todavía mayor si los cinturones cuentan con pretensores que limiten el desplazamiento del cuerpo.


 Como ya dijimos, latigazo cervical  se puede producir de muchas formas. Las caídas de los caballos es uno de los más graves, patinaje, rugby etc.
Muchas veces se produce en una combinación de movimientos tanto frontales como laterales o rotacionales, generando cada uno de estos lesiones características.


Síntomas

Debido a estos múltiples factores, los síntomas del latigazo cervical puede variar de persona a persona, que van desde simples dolores de lesiones graves.
Los síntomas
Aquí listamos algunos de los síntomas más comunes en el caso de latigazo cervical
1.       Dolor de cabeza
2.       Dolor de cuello
3.        Dolor en el hombro y   brazos
4.        Mareos
5.        entumecimiento, hormigueo, debilidad
6.        Alteraciones visuales
7.        Náuseas, vómitos
8.        Dolor en el pecho
9.       cambios en la presión arterial.
10.    Problemas emocionales

Estos síntomas pueden permanecer en silencio durante horas, semanas, meses o incluso años hasta que alguna circunstancia lo pone en evidencia.
El examen radiográfico es de vital importancia para determinar el grado de lesión y la estabilidad de la columna. Inmediatamente luego de un episodio de latigazo se debe concurrir a una guardia hospitalaria donde se efectuarán estudios y exámenes tanto traumatológicos como neurológicos. La inmediata inmovilización del cuello en el lugar del accidente es de vital importancia para prevenir complicaciones.

Para evitar problemas en el futuro es absolutamente necesario contar con la visita de un profesional calificado, un experto en el examen de la columna y las estructuras asociadas con ella, que conoce la dinámica del "latigazo cervical".
Puede suceder que los músculos y ligamentos curen y desaparezca el dolor asociado con latigazo cervical, pero que  perdure el dolor por la afectación del  disco intervertebral, que no reciben la nutrición adecuada.
La rotura de ligamentos y traumatismo en la columna cervical a menudo puede causar cambios en los cuerpos vertebrales, lo que, si se ignoran, dará lugar a cambios degenerativos en el cuello.

Tratamiento quiropráctico
La ciencia quiropráctica  está particularmente interesada en el equilibrio estructural de la columna vertebral y sistema nervioso. Presta especial atención a la alineación apropiada y la movilidad de la columna vertebral. En los casos de inestabilidad vertebral el principal objetivo es restaurar la estabilidad  por lo tanto se trabaja el fortalecimiento y rehabilitación de la musculatura cervical. El ajuste y alineamiento vertebral se realiza en toda la columna vertebral, corrigiendo o evitando las compensaciones o des-alineamientos que generalmente pasan desapercibidos en la consulta médica.
Al actuar con rapidez en este tipo de lesión, usted puede evitar muchos síntomas que pueden surgir en un momento posterior.

2 comentarios:

  1. hola doctor, la lesiòn es la siguiente:severa seringomielia en c2 c5, discoptia compresiva a nivel c4 c5..se le puede practicar quiropraxi o alguno de sus tratamientos alternativos, mil gracias por su respuesta...lidia lang

    ResponderEliminar
  2. Hola Lidia, en tu condición la atención quiropráctica no es recomendada, debes consultar con un neurocirujano.

    ResponderEliminar