viernes, 1 de abril de 2011

Dolor de origen mecánico, ¿analgésicos o quiropráctica?

Es cierto que millones de personas pueden tener una mejor calidad de vida gracias a los analgésicos. Los quemados, los poli traumatizados, los pacientes oncológicos, etc. etc.
Millones de personas también salvan sus vidas gracias a la indicación de corticoesteroides en las guardias de los hospitales.
Ahora bien, también es cierto que millones de personas enferman por los efectos adversos de los antiinflamatorios y analgésicos. Entonces.. ¿es una buena idea utilizar como primera opción analgésicos o antiinflamatorios que  no resuelven la causa del dolor?


En un paciente quemado, el analgésico es necesario porque el dolor solo cederá cuando los tejidos se reparen o cicatricen. En el paciente oncológico es necesario bajar su sufrimiento, lo mismo que el traumatizado que necesita tiempo para que sus tejidos se desinflamen y cicatricen.

Pero en paciente con una disfunción articular o vertebral (subluxación), que sufre de dolor por que una compresión mecánica está estimulando las células receptoras de dolor, o comprimiendo el nervio, en algún sector de su recorrido, provocando interferencias y estímulo doloroso. ¿De qué serviría un antiinflamatorio si actúa sobre los efectos de la compresión y no sobre la causa?...Quizás, es cierto, daría un alivio temporal, por lo tanto para continuar sin dolor sería necesario el uso prolongado de los mismos con la consecuencia de los efectos colaterales a largo lazo.
Para entender el dolor y por qué la quiropráctica puede ayudar a aliviarlo, primero tenemos que entender un poco acerca de cómo  es el sistema nervioso y cómo la sensación de dolor se transmite  al cerebro. Los receptores de dolor o nociceptores, hay de varios tipos pero son los encargados de reaccionar a estímulos que producen lesión de los tejidos.
Estos receptores están conectado a una línea de neuronas, esta conexión se produce por medio de liberación de neurotransmisores, o sea el neurotransmisor es liberado por el receptor y por el extremo final de la neurona llamado axón, y son captados por la siguiente neurona por medio de una estructura llamada dendrita.

Entonces,..el  mensaje del dolor es transmitido por la sustancia que se libera del axón a la dendrita y así en todo la cadena neuronal hasta llegar a una parte de la médula espinal que se encarga de recibir los datos de todos los nervios sensoriales. Este sector de la médula se comunica con el tálamo, una estructura situada profundamente en el cerebro. El tálamo, a su vez, se encarga de recibir toda la información sensorial y lo remitirá a la corteza cerebral. Recién en la corteza es donde el dolor se hace consiente.
La mayoría de los medicamentos contra el dolor tiene como objetivo evitar la liberación de los neurotrasmisores , es decir,  los analgésicos lo que buscan es interferir en este camino de transmisiones neuronales para que la sensación no llegue o llegue en menor intensidad.

Los problemas mecánicos que generan dolor, por ejemplo los pinzamientos, las hernias de disco, o el mal funcionamiento articular, pueden conseguir alivio con estos analgésicos, pero de ninguna manera solucionan el problema mecánico, el nervio continúa irritado pero el dolor no llega a la corteza, entonces no se siente dolor o se siente menor dolor. ¿es esto una solución? ¿Qué ocurre cuando se va el efecto analgésico? Irremediablemente regresa el dolor. Otro problema es que mientras no duele podemos mover el cuerpo de manera de que la irritación mecánica sea mayor aún, y no nos damos cuenta. Por eso el dolor será quizás mayor y ya la dosis habitual de analgésicos será insuficiente.

Los efectos secundarios del uso prolongado de antiinflamatorios son muy importantes, y en algunos casos llegan a ser fatales.  Por ejemplo, 76 mil personas por año en los Estados Unidos son hospitalizados y 16.500 personas mueren debido a su uso.

Los efectos secundarios de los Antiinflamatorios  son los siguientes:
Gastrointestinales

  •  dispepsia (malestar digestivo)
  •  anorexia (falta del apetito)
  •  úlcera gástrica o duodenal
  •  hemorragia digestiva 
 Renales

  •  insuficiencia renal
  •  nefritis intersticial
  •  retención de sodio   ( hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, edema agudo de pulmón)
  • Aumento del potasio en sangre(puede ser causa de arritmias cardíacas y paro-muerte)
Hepáticas

  •   hepatitis tóxica
Neurologicas

  •  Dolores de cabeza
  •  Ruidos o zumbidos en los oídos
  • Confusión, delirio, desorientación, alucinaciones
  •   trastornos de la personalidad
Problemas en Embarazo y recién nacido
  •   Retención de líquido, hipertensión arterial (preclampsia)
  •  aumento del riesgo de hemorragias 
  • persistencia de hipertensión pulmonar en el niño
  • malformaciones cardícas
Por extraño que pueda parecer, el objetivo principal de su quiropráctico no  es aliviar el dolor. Su alivio es en realidad una feliz consecuencia de la atención quiropráctica  y tiene como objetivo corregir la interferencia mecánica en el sistema neurológico y restaurar la función normal de la región que le causó dolor.  La clave de la verdadera recuperación es la restauración de la función. La mejor manera de aliviar el dolor de espalda es el movimiento del paciente, que ayuda a restaurar la función normal de los huesos, músculos y tejido conectivo.
 Básicamente, esta ha sido la técnica utilizada por los quiroprácticos durante décadas. Cuando se trata el dolor en el sistema neuromuscular a través de la quiropráctica, que tiene su enfoque en la restauración de la función, este desaparece sin necesidad de medicamentos o cirugía.







5 comentarios:

  1. Excelente aporte, muy didáctico. Saludos Rodolfo.
    Diego Rode

    ResponderEliminar
  2. faby_bellatti@yahoo.com.ar3 de abril de 2011, 15:37

    hOLA RODO ME ENCANTO ESTA CONSISO Y CLARO FABIANA BELLATTI

    ResponderEliminar
  3. hola podrias informarme si las contracturas musculares del cuello se alivian con quiropraxia o tengo que ir a un masajista convencional?

    ResponderEliminar
  4. Hola, las contracturas musculares son la consecuencia y no la causa del problema, no es lo mismo una contractura luego de una caída o un accidente que una contractura en una situación de stress psicológico. sólo determinando la causa de la contractura podría responderte la pregunta pero en general la quiropráctica puede resolver los problemas de dolor cervical.

    ResponderEliminar
  5. Realmente lo felicito por su egotismo, capacidad de síntesis y claridad.
    Muy didáctico.

    ResponderEliminar