lunes, 14 de febrero de 2011

Fascitis Plantar

La fascitis plantar es una lesión por estrés repetitivo de la fascia plantar en la parte inferior del pie
La fascia se extiende desde el talón hacia los dedos del pie es una especie de membrana fibrosa donde hacen su inserción los musculos flexores del pié, y ayuda a soportar el peso del cuerpo. Estar de pie, correr o saltar aumenta la fuerza y la tensión en la fascia plantar.
Sintomas
Fascitis plantar se caracteriza por dolor agudo y punzante en la parte inferior del pie cerca del talón, principalmente en los primeros pasos al salir de la cama por la mañana. El dolor disminuirá gradualmente en el transcurso de la mañana, pero con frecuencia vuelve después de estar parado o sentado por largos períodos de tiempo.

En términos generales, se siente dolor en el interior del talón y se produce hinchazón en la parte inferior del pie. El dolor en los primeros estamentos desaparecerá con actividad, pero volverá rápidamente después.
Lesión que mantuvo a Juan Román Riquelme varias semanas fuera de competencia. http://www.lanacion.com.ar/1127559-que-le-pasa-a-riquelme

La fascitis plantar suele tomar meses para sanar a causa del uso continuo de pie. Es difícil evitar estar de pie, sobre todo en algunos trabajos. Algunas profesiones requieren estar constantemente de pie, esto tiende a producir una lenta recuperación y una tendencia a problemas a largo plazo. No es raro que la fascitis plantar que afecten a las personas durante varios meses.

Causas
La fascitis plantar es común en personas que son físicamente activos o pasar mucho tiempo en sus pies. Los corredores y corredores son propensos a una fascitis plantar, sobre todo si han aumentado recientemente su kilometraje en marcha o intensidad. Es muy común que los vendedores y las enfermeras que pasan largas horas caminando sobre suelos duros.

Zapatos desgastados o que no amortiguan el impacto de la marcha son elementos importantes a corregir para evitar la fascitis plantar. A su vez una mecánica inadecuada del pie, el exceso de pronación, arco alto, pie plano,etc. pueden aumentar la presión sobre la fascia plantar que conducen a daños pueden ocasionar fascitis .

La fascitis plantar es más común en personas de mediana edad, los años de desgaste en el cuerpo comienzan a mostrarse en la sintomatología. También el aumento de pesoen la edad avanzada  aumenta aún más la tensión en la fascia.

Tratamiento
Tratamiento de la fascitis plantar se dirige a reducir la inflamación crónica de la fascia plantar, estirando los músculos tensos, y  facilitar  la cicatrización adecuada de la fascia. El descanso y el hielo son los tratamientos hogareños iniciales .

El tratamiento activo incluye fisioterapia para disminuir la inflamación de la fascia plantar a través del ultrasonido. El estiramiento de las pantorrillas y los isquiotibiales para reducir el estrés y mejorar la mecánica de caminar es un componente clave de la terapia.  La dificultad de tratar con éxito la fascitis plantar consiste en la fisiología de los ciclos de la inflamación y la cicatrización. Ciclos de estrés, el descanso a menudo se producne la formación de tejido cicatricial inadecuado de la fascia. El tejido de la cicatriz está diseñado para crear un parche temporal hasta que el área pueda cicatrizar correctamente. Sin embargo estos  parches de tejido cicatrizal no logran la curación debido a nuevos traumatismos de los mismos generando procesos inflamotorios crónicos. Esta es una razón común que la gente puede terminar con la fascitis plantar durante meses o años.

Un tratamiento muy exitoso que tiene por objeto romper el tejido cicatrizal y permite que la fascia plantar para sanar correctamente es la técnica de estiramiento fascial. La técnica consiste en movilización de tejidos blandos con la ayuda instrumentos especiales  para el tratamiento de la fibrosis del tejido blando y la inflamación crónica. La técnica  rompe la organización del tejido cicatrizal cónificado visto en la fascitis plantar y produce una nueva y adecuada cicatrización en esas zonas. El tratamiento aumenta la velocidad de curación y reduce rápidamente el dolor agudo.